Comentario semanal

Continuarán bajando las tasas de interés

Al juzgar por los comentarios de algunos funcionarios del Banco de México, se anticipa que, en la próxima reunión de política monetaria, programada para el 14 de noviembre, se reducirá nuevamente la tasa de interés de referencia con una votación mayoritaria de 4 a 1, aunque aún queda la duda de si será de 25 o 50 puntos base.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, señaló en una entrevista que los miembros de la Junta podrían considerar la magnitud de los ajustes a la tasa de interés en reuniones futuras, siempre que no surjan choques que puedan avivar la inflación y el panorama continúe mostrando una tendencia favorable. En contraste, el subgobernador Jonathan Heath ha señalado que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva hasta que se observe una disminución en la persistencia de los precios de los servicios.

Victoria Rodríguez fundamentó su opinión en la concurrencia de varios elementos favorables a la desinflación en la coyuntura actual, como: la reversión de la inflación no subyacente, la tendencia a la baja en la inflación subyacente, la menor presión inflacionaria importada, especialmente desde Estados Unidos y la debilidad económica interna, que reduce la presión de demanda sobre los precios. Hoy, no hay nada que indique que el signo de estos indicadores vaya a cambiar al menos en un buen rato.

Por su parte, Jonathan Heath se centró en el comportamiento persistente de la inflación en servicios, que aún no muestra signos de disminución.

La persistencia de la inflación en servicios es un fenómeno global. En muchos países, los precios siguen aumentando debido a factores como la escasa oferta, la mayor demanda y el aumento de costos.

En México, los tres grandes rubros que componen los servicios son Educación, Vivienda y Otros Servicios. Jonathan Heath ha expresado preocupación por el comportamiento de Otros Servicios, dado que la inflación anual en educación se mantiene constante por periodos prolongados y los precios de los servicios de vivienda son inferidos.

Dentro del rubro de Otros Servicios se encuentran restaurantes, loncherías y servicios profesionales, entre otros.

Al ser intensivo en el uso de mano de obra, la alta inflación en este sector puede explicarse por el crecimiento inusual de los salarios, en especial del salario mínimo, que ha provocado un incremento en el costo salarial que, a su vez, es trasladado al precio del servicio final.

Aunque esto podría estar ocurriendo, los indicadores para medir este efecto no son concluyentes. El indicador elaborado por Banxico sobre inflación relacionada con salarios ha mostrado hasta junio una influencia limitada en el comportamiento inflacionario.

Es probable también que el sector esté experimentando presión de demanda debido al fuerte crecimiento del empleo y aumentos salariales significativos. Esto ha resultado en un incremento extraordinario en la masa salarial, lo cual naturalmente eleva la demanda por productos y servicios. Igualmente, es probable que los gustos y preferencias de los consumidores se hayan visto modificados con la COVID, elevando el consumo de alimentos no elaborados en casa.

Sin embargo, otro factor relevante es la caída en la oferta. El sector servicios fue uno de los más afectados por la COVID-19, especialmente restaurantes y loncherías. Actualmente, su oferta apenas ha recuperado niveles prepandemia y está lejos de retomar las tendencias observadas tras la crisis financiera de 2008.

En función de estos elementos, si bien es probable que hacia delante persista la inflación en servicios, la de los otros rubros continuará disminuyendo, por lo que desde el punto de vista de Victoria Rodríguez y probablemente de la mayoría del Consejo del Banco de México, podría llegar un momento futuro donde se decida reducir la tasa de referencia en medio punto porcentual, aunque tal decisión dependería del voto de la mayoría. Ese momento podría ser noviembre.

Rodolfo Navarrete

octubre 04, 2024