Comentario diario

junio 21, 2024

Caen mercados en la Eurozona por datos débiles del PMI

• Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura negativa de los mercados en EE. UU., en donde algunas empresas del sector tecnológico mantienen su toma de utilidades, como es el caso de Nvidia. En datos económicos, el mercado estará pendiente de la publicación del dato del PMI compuesto. Las operaciones del viernes también podrían ser más volátiles de lo normal debido al llamado “triple witching day”, el vencimiento de las opciones sobre acciones, las opciones sobre índices bursátiles y las opciones de futuros sobre índices bursátiles.

• En la Eurozona, los principales mercados accionarios registran pérdidas, en donde el índice Europe Stoxx 600 cae 0.84%, debido a que los datos de los PMI de Francia y Alemania fueron más débiles de lo esperado. La débil demanda arrastró a la actividad empresarial de Francia, mientras el país se acerca a unas elecciones parlamentarias anticipadas, mientras que la recuperación en Alemania se desaceleró en junio. El crecimiento empresarial de la zona del euro se desaceleró bruscamente este mes, ya que la demanda cayó por primera vez desde febrero. Por su parte, los datos publicados el viernes mostraron que los volúmenes de ventas minoristas británicas aumentaron 2.9% en mayo, muy por encima de las expectativas de un aumento del 1.5% y recuperándose del mes anterior.

• En Asia-Pacífico, los principales mercados bursátiles de la región cerraron con pérdidas, destacando la baja del índice Hang Seng de Hong Kong (-1.67%), lo anterior debido a que los datos de inflación de mayo de Japón fueran ligeramente más bajos de lo esperado, poniendo en peligro los planes del país de aumentar las tasas de interés. La tasa de inflación subyacente fue del 2.5%, por debajo del 2.6% anticipado en una encuesta de Reuters. La inflación denominada “core-core”, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 2.1%, inferior a la lectura de abril del 2.4%. El yen se debilitó por séptimo día consecutivo, cayendo a 158.95 frente al dólar estadounidense. El jefe diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, dijo que el gobierno estaba listo para tomar medidas contra el volátil mercado de divisas que ha dañado la economía, informó Reuters.

• Al momento, el EUR se deprecia 0.10% respecto al USD, para ubicarse en niveles de 1.069 USD/EUR, en tanto que el índice DXY sube 0.17% para situarse en niveles de 105.77. El rendimiento del bono de EE. UU. a 10 años baja 3.5 p.b. respecto a la sesión anterior y se ubica en 4.219%. El precio de los futuros del oro sube 0.34% a niveles de USD 2,377. Los futuros del petróleo (WTI) aumentan 0.09% para situarse en niveles de USD 81.35 por barril. El índice VIX sube 1.5%, alcanzando niveles de 13.49 puntos. Finalmente, el USD se deprecia 0.53% respecto al MXN, para ubicarse en 18.2485 USD/MXN.

• Por lo que se refiere a México, se dio a conocer la encuesta de Citibanamex, en donde el consenso del mercado aplazó la próxima baja de la tasa de interés de referencia hasta la reunión de agosto.